El triunfo y la decepción

Admirado por la valentía, la lealtad y la convicción revolucionaria de Castillo, Madero lo nombra jefe de escoltas. Luego del triunfo militar en Ciudad Juárez, Castillo atestigua su entrada triunfal a la ciudad de México, el 7 de junio de 1911.

Días después, entre el 13 y el 15 del mismo mes, acompaña al prócer a Morelos y presencia su encuentro con el ya legendario líder revolucionario en aquel estado, Emiliano Zapata.

Escuchar de viva voz las ideas agraristas de Zapata será un hecho definitorio de las convicciones revolucionarias de Castillo.

Poco después de la visita al caudillo del sur, empiezan a encadenarse una serie de hechos que llevarán a Castillo a romper con Madero. Igual que Zapata, percibe que Francisco I. Madero no está dispuesto a repartir la tierra o devolver a los campesinos las propiedades despojadas por los terratenientes durante el porfiriato.

En ese momento -explica Vargas Valdés- “Castillo se aparta de Madero y se levanta de nuevo en armas, de manera similar a lo que hace Zapata en Morelos”.

Es la primera de varias decepciones que lo llenarán de amargura y desencanto. El único dirigente revolucionario por el que no se sentirá defraudado es Zapata.

Las memorias de Máximo Castillo -explica Jesús Vargas- ofrecen un excepcional acercamiento a la personalidad y al comportamiento político de Francisco I. Madero.

A partir de su experiencia, revela ”de manera contundente y objetiva” que el hombre ”humanista y caritativo” que ”se conmovía hasta las lágrimas por el sufrimiento de los peones en la hacienda de su padre”, a la hora de construir la revolución ”no tuvo confianza en ellos”.

Madero ”no confió en las capacidades de esos hombres que se convierten en parte de su ejército, en los peones y rancheros que lo acompañaron”.

Por eso ”desarma a los revolucionarios en todo el país y lo que hace es entregarles de nuevo el mando a los militares porfiristas. A eso se debe en buena parte el fracaso de la revolución”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s