Recomendaciones para emprendedores

Cuando tu hijo tiene fiebre, vas con la sobadora de la esquina o lo llevas con el pediatra? Obvio?

Ese mismo sentimiento de absurdo me da cuando escucho la clásica historia de: con los ahorros de mi vida voy a construir mi casa porque me dijeron que es mas barato y para eso contraté al maistro Juan que ya me dijo a como salía el metro.

Con nuestro hijo no tomamos el riesgo de seguir la opción mas barata, vamos a lo seguro, pero cuando se trata de una inversión de millones tomamos el riesgo, y todos sabemos como termina la historia del maistro Juan siempre sin excepción: habrá perdidas económicas, desperdicio de materiales, y por supuesto -la ya conocida fama de los contratistas- en mínimo el doble del tiempo del que te digan, nada que decir de la dudosa calidad de los insumos, o de los planos Asbuilt, o del diseño de la red eléctrica o -de agua potable- al cabo que con una pastilla de 30 aguanta…

Es muy decepcionante vera todas esas personas, que muchas veces son profesionistas exitosos en lo que hacen, pero quieren recurrir al “mexican way” pero al final sabrían, si llevaran un correcto control de gastos, que sus decisiones les costaron mucho mas de lo que tenían planeado.

Quieren un consejo barato para sentirse especialistas de la construcción domestica: del tiempo de la construcción la obra negra toma 1/3 y los acabados toman 2/3. Así que si tu maistro te dice que en tres meses levanta el cuarto, significa que le tomará al menos otros seis meses terminar los acabados – si estuviera planeado-, si tu obra negra lleva un año, pues te tengo malas noticias, prepárate a seguir rentando dos años mas.

Los que mas me preocupan son los nuevos negocios, veo como pasan los meses y la renta sigue corriendo y el negocio sigue sin abrir, se que algunos renteros dan los meses de remodelación de gracia, pero por Dios! Todos están perdiendo dinero! El que renta y el que no vende! Una adecuación de un nuevo negocio de 500 metros cuadrados puede hacerse en cinco semanas! A menos que el maistro Juan diga que ¡uy al menos dos a tres meses!….

Existen muchas técnicas para hacer una programación exitosa: métodos de compresión, fast tack, overlapping, diagramas de Grantt, incluso Lean construction, todo empieza con el plan maestro que todo nuevo proyecto o emprendedor debe tener.

Hacer un plan de negocio no es generar un documento de cientos de páginas, es hacer la matemática, saber cuánto va a costar, cuanto se gastará en la operación y cuando, entender las finanzas del negocio antes de que suceda, y tener muy en claro las preguntas importantes: cual es el problema que estamos solucionando (misión – visión)? Cuales son las metas y objetivos? Cual es el plan? Y que vas a hacer para vender (como vencer la competencia, ganar mercado, tener clientes, ventajas competitivas)?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s