Miserables Condiciones de Trabajo en la Construcción en México

Les voy a contar un cuento, de un personaje ficticio, en una ilustre ciudad de México como pudo ser cualquiera, que asistió a una entrevista de trabajo de una  ficticia compañía, que se presenta de ejemplo de lo “humanas” y eficientes que son las empresas en estos días, el nombre de la Empresa en el título, es solo por poner un marco de referencia del tamaño y giro de el tipo de empresas que existen, y que trabajan en el gobierno, como tantas otras, cualquier similitud a la realidad, es mera coincidencia.

Tuve la casualidad (porque no puedo decir que la suerte) de asistir a una entrevista a una constructora, como tantas y tantas que hay en esta regia ciudad, ubicada en un prominente y radiante edificio sumamente conocido por todos, en uno de los barrios mas caros de la República Mexicana, con una espectacular vista de la sierra desde el séptimo piso.

Elegantes esclusas en la entrada, una bella recepcionista como siempre, con diadema telefónica, me invitó a esperar a ser atendido. en las paredes relucían los múltiples reconocimientos de la empresa, y un vídeo corporativo mostraban la visita de una universidad a uno de sus macros proyectos en ejecución, emblemáticos para la ciudad.

Me atendío una amable joven del departamento de Recursos Humanos, revisó mi curriculo, me realizo las preguntas habituales, mis pretensiones, mis expectativas para un trabajo y después de una breve charla me explicó: “la vacante para la que se le ha llamado tiene dos condiciones, es por honorarios, y requiere amplia disponibilidad de tiempo”. no es la primera vez que me topo con situaciones similares, estoy dado de alta en Hacienda y puedo dar recibos de honorarios, y la respuesta a la disponibilidad de tiempo; que aclaro; todas las empresas piden, fue: “por supuesto, no le tenemos miedo al trabajo, estamos acostumbrados, incluso trabajé en una empresa en la que yo solito llevaba un doble turno de 12 horas, de las 7 a las 7, y después empezaba el segundo turno al que yo acompañaba hasta entrada la noche, era un proyecto foráneo por lo que había que vivir en el campamento, mientras trabajé ahí no gasté ni uno solo peso, no era posible, estábamos a 70 kilómetros a la civilización” Palomita! es lo que todos deben de responder siempre.Me explico que era un proyecto muy importante, y muy demandante, que el horario era de sol a soy y un poco mas, y que había que trabajar jornadas de Lunes a Lunes, incluyendo los Domingos.

No se porque, dado que hace meses que busco trabajo, le pregunté: tu crees que eso funciona? Entonces puso esa cara de extrañeza cuando escuchas algo totalmente fuera de contexto.

Le explique con lujo de detalles que el rendimiento de cualquier persona decrece conforme pasan las horas de trabajo, que la capacidad de concentración disminuye, que el interés desparece cuando el cansancio rige, que en mi larga carrera profesional he visto, como la gente esta dispuesta a trabajar un día horas extras sin retribución, pero no dos, que el cuerpo pasa factura y no hay quien rinda el Lunes después de trabajar el Domingo, y mucho menos si ya se han trabajado 70 horas a la semana. Le dije que estaba dispuesto a trabajar 70 horas a la semana si me pagaba de verdad y no el ridículo sueldo que ofrecen por ese trabajo, por ese dinero me voy de albañil o pintor o tablaroquero y voy a ganar lo mismo pero sin ninguna responsabilidad, no como lo que piden, prácticamente el manejo financiero del proyecto. Me seguí hablando, no pude parar, total ya había abierto la bocota.  Le explique que las políticas de bonos donde involucras a los responsables con el presupuesto y les haces ver donde esta la utilidad y que su manejo impactará directamente en su bono, funcionan mejor que las dinámicas de castigo y  penalizaciones , le explique que la construcción tiene mas de treinta años de retraso en técnicas y procedimientos, que las empresas modernas necesitan romper los paradigmas de sus modelos administrativos y de sus procesos de producción, que existe una manera de lograr que los empleados se pongan la camiseta, se involucren por la empresa cuando la empresa los cuida, que la obra no necesita mártires ni heroes, si no personas que cumplan con su trabajo claramente definido su alcance, que si un puesto requiere mas de 40 horas a la semana es porque hay una falla en el organigrama y  hay que hacer una revisión a la descripción de puesto y buscar encontrar un equipo de trabajo donde el proyecto pueda ser llevado en armonía, que la gente motivada correctamente -no por el miedo- trabaja mejor, rinde mejor cuando esta orgullosa de su trabajo… hablé y hablé de la administración moderna, de las teorías “lean”, de la vida digna y los trabajos humanizadores, de la responsabilidad corporativa, de el valor de eliminar la rotación de personal … estaba hablando con la pared.

Me sonrió, me dijo que me llamarían si tenía algo que se ajustara a mi perfil, que estaban trabajando los domingos porque así es como trabajan en la empresa, y me aseguró que todos están ampliamente motivados.

Es una práctica común que albañiles, cabos, supervisores, residentes, mandos intermedios y en general todos, están dados de alta en el seguro social con categoría de ayudantes, con la tercer o cuarta parte de lo que en realidad cobran, con el fin de pagar menos en cuotas patronales, y por ende, las aportaciones a el Fondo de Ahorro para el Retiro,  Infonavit y otros son muy por debajo de la realidad. El Seguro Social se hace de la vista gorda, una institución corrupta y desinteresada de el bienestar de los trabajadores, que solo le interesa llevarse su parte de las obras, como los sindicatos (tema completo de otro post), como también  los que reparten el pastel, esos que asignan las obras se llevan cifras tan escandalosas como el 10% del proyecto, por eso los proyectos están inflados, pero no se trata de ahorrar, se trata de erogar, de ejercer el erario público, de repartirlo, de llenar los bolsillos de los políticos y de sus constructoras coludidas, eso explica porque en esta ciudad las obras SIEMPRE las ganan los mismos, las constructoras predilectas del Gobernador. Constructoras corruptas, que esperanzas hay de que estos grandes monstruos den buenos trabajos, todos lo saben, son los peores lugares para trabajar, las mas deshumanziadas, son donde firmas tu renuncia el mismo día que te contratan, a veces hasta hojas en blanco con huellas digitales te hacen firmar, como lo que la gente quiere es sacar para la tortilla lo soporta, lo soportamos estoicamente, además que empresa quiere rijosos y problemáticos que exijan derechos, que tengan ideas, que despierten conciencia,  esos son los peores trabajadores, si no firmas no te contratan, se contratan a los burros callados, los que no quieren progresar (aún cuando su corazón lo desea) esos trabajadores, los que no dan problemas son las mejores para las empresas. No creo que exista ambiente mas deshumanizado que el de las obras.

Y luego nos preguntamos porque hay tanto malito, puro mocoso, pues cuando le ofreces a estos chavitos sus cien pesos al día por cargar botes de 40 kilos para hacer un colado, se imaginan lo que podrían hacer con los mil pesos que les ofrecen por día los zetas por ser halcones, ya no hablar de lo que ganan, las mulas, repartidores, escoltas, sicarios.

Trabajar por honorarios significa no crear antigüedad, no fincar responsabilidad con la empresa, que como siempre nunca firmas contrato con el nombre corporativo, siempre trabajas para “Desarrolladora Campo Santo” del cual no sabes domicilio, razón social, representante legal, para que cuando la empresa necesite deshacerse de la gente, no les den problemas las demandas, pues nunca trabajaron para ellos.

Tantos trucos, tantos ejemplos, tantas practicas comunes, que no acabaría de contarlas…. Mexicanos huérfanos de patria, no tenemos quien nos defienda.

En otra nota pretendo abordar el tema de la migración, el porque y como sucede, pero aquí solo quiero poner como marco de referencia: el obrero que gana menos en Estados Unidos, gana el mínimo, que dependiendo del estado va de 7 a 10 dólares la hora, el máximo de horas que puede trabajar son 40 por semana, lo que se traduce en 400 dólares a la semana, es decir 5200 pesos, hay trabajadores en México que no ven eso en todo un mes, aquí se rompen el lomo por míseros 700 pesos a la semana, con derecho a quedarse callados.

Explotación de los trabajadores, mina de políticos, compadrazgos políticos, es el diario vivir de la construcción en México.

Deja tus comentarios! o si prefieres el anonimato, déjalos en tukfiles@hotmail.com y con todo gusto los publicamos.

9 thoughts on “Miserables Condiciones de Trabajo en la Construcción en México

  1. No se pudo describir mejor nuestra situación.
    Sólo faltó lo típico que piden por default: 10 años de experiencia en supervisión/administración/gerencia en la construcción, etc. , y por supuesto una maestría, y… “le pagamos 20 pesos. Si quiere”… si no, hay muchos que le van a entrar malbaratando su trabajo para poder tener seguro mínimo los gastos fijos. Y ni así alcanza, mínimo que deje para para comer.
    Lo comparto. (comentario de un usuario)

  2. desgraciadamente es correcto, hay muchos patrones que literalmente dien, solo necesito revolver la basura y me salen 20 ingenieros, hay desproporción entre la oferta – demanda, alguna vez me tocó necesitar contratar residentes de obra y al poner un anuncio en el periódico recibí mas de 400 curriculums de todo tipo, desde recién egresados hasta especialistas, desempleados, lo que da las herramientas para que los patrones impongan condiciones de trabajo extremas o inhumanas que cualquier acepta cuando tiene una familia que alimentar.

    • Ese caso me suena conocido, pero pon los nombres de las Empresas Tuk, para que se vaya conociendo quienes son los que piensan que pueden sacar 20 Ingenieros “de la basura”

      • Ya se mencionaron dos, Homex (muy conocida) y pyecsa del grupo Allende, este grupito de favorecidos de Santiago, pero igual se aceptan sugerencias. la verdad es un pensamiento generalizado de los patrones, hoy me dijeron, el que no quiera andar en esto entonces ae equivoco de carrera. Alguien tiene q hacer el trabajo duro.

  3. Bah! Lloré de tanta alegría el leer algo que traigo en la mente desde hace 5 años que empecé a laborar en la construccion como auxiliar de obra. Tenía 23 años y me faltaban 2 para terminar la carrera de arquitectura en la UANL. Tenia la tonta esperanza que trabajando desde antes de terminar la carrera tendria suficiente experiencia para abrirme camino frente a mis colegas. Mi primer trabajo era por 500 pesos a la semana, trabajando de 8 a 5:30 pm, y sabados de 8 a 1 pero a veces me hacian quedarme y llegue a perder clases, en ese momento yo queria quedar bien en el trabajo y hacia lo que me decian. Efectivamente me llegaban hojas blancas de recibos del seguro donde me daban de alta como peon. Personas que aprovechaban al máximo tus ganas de superarte. Pase por varias companias, yo tenia de nuevo la tonta ilusion de que cuando me graduara seria diferente. Cuando me gradue terminé en una compania donde trabajabamos de 7 am a 7 pm, quedandome varios viernes hasta las 11 de la noche; sabados era medio dia: hasta las 5. Y domingos teniamos que ir algunas dos horas para seguir revisando. Asi duré 3 años yendo de empresa a empresa dándome cuenta que todos eran lo mismo. hace 2 años me vine al extranjero a trabajar de lo mismo… solamente por mis estudios me pusieron en un puesto muchisimo mas alto, con muchisima mejor paga pero sobre todo una comodidad para trabajar. Cabe aclarar que no tengo documentos legales, pero aun asi mi carrera hizo eso a un lado. Cada vez que tengo oportunidad, entro al periodico a ver las propuestas de trabajo que hay en mi Monterrey y me doy cuenta que no cambia absolutamente nada: Salarios bajos, trabajo de contrato, no prestaciones, te piden mucha experiencia, mucho tiempo de trabajo, presión, ah! pero que tengas carro, te dan ‘ayuda’ para tu vehiculo y siempre con la mentalidad de ‘Mientras haya trabajo aqui quedate, si se afloja una semana o dos te descansamos y luego regresas’ o el típico ‘aqui no damos utilidades porque la ganancia de la compania es muy poca’ o que tal el ‘echa las cosas de construccion a tu camioneta, al cabo no le pasa nada’.

  4. Memo muchas gracias por tu comentarios, tienes toda la razón, cuando te llaman de empresas como PYECSA, del grupo Allende, que como todos saben son parientes del gober, espera la verdad que dado la gran magnitud de sus proyectos ofrezcan condiciones mejores, mas humanas y nada, resultan ser las peores. podría hacer la lista de todas las constructoras del gobierno, pero solo hay que ver quienes estan trabajando en el río Santa Cata y de deonde sacan el dienro para financiar mega proyectos como Metropolitan, es un robo en despoblado y en nuestras narices. En la construcción no hay distinción de rubro, pero si puedo asegurar que los peores son los desarrolladores de vivienda, como HOMEX, que le roban hasta a los peones y tienen el descaro de llamarse a si mismos Empresas Socialmente Responsables, que burla.

  5. Es una jalada el tema de que el requisito para darte el trabajo sea tener automovil, es el colmo del abuso, es absurdo que los empleados tengan que poner de sus recursos para atender las necesidades del negocio de la constructora, lo mismo sucede con telefonos celulares, radios, computadoras, si, hay empresas que te piden que tengas laptop. En una ocasión un patron me pidió que atendiera varios proyectos simultaneos, y le pregunte si habia un vehiculo disponible para poder ir a verlos, y me respondió cinicamente: que quieres que te preste mi camioneta o que? Asi que atendí cuatro proyectos y no me dieron ni para los taxis, pero asi es la necesesidad, no podía quedarme sin trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s