La Laguna, en estado de sitio

En la columna del siglo, encontramos el texto de Healy, que me parece que es una reseña muy breve y clara de lo que sucede en la laguna, la situación es muy difícil, está en estado de sitio, hay cientos de historias que se pueden contar al respecto, por citar algunos ejemplos, desbandadas de empresarios y profesionistas, la baja matrícula en las universidades, los cientos de locales comerciales cerrados o abandonados (lugares de mucha tradición cerrados como las Carnitas Uruapan, que se fue a pique después de que hubo asesinatos en el restaurante), la prácticamente nula vida nocturna, y por supuesto el desánimo generalizado, aún cuando todos tienen historias, de persecuciones secuestros y extorsiones, simplemente me decían: no nos gusta hablar de eso…

Sumando a un pésimo manejo administrativo que se  ve en el descuido de las vialidades y el alumbrado público, y el ejercito atrincherado en costales de acera en diferentes lugares (al rededor del periódico el Siglo por ejemplo), los convoys de federales, el sonido de las patrullas a cualquier hora.

Es muy triste ver a la laguna así, no se que tiene que pasar para que esto mejore, no entiendo como refrendó el Pri su mandato municipal, según me dicen que los 3000 votos de los partidos satélites fueron lo que definió la elección, haber que pasa ahora en los siguentes cuatro años.

Con respecto a el estado de la laguna, pues ni que decir es un sueño hermoso, por supuesto que secundo la moción, peor para que las capitales delos estados de Coahuila y Durango renuncien a sus regiones mas prominentes y por tanto mayores generadores de impuestos se necesita mas que un milagro, la gente que pierde dinero, no el interesa el desarrollo de la comarca lagunera, una lástima, la Laguna por si misma podría ser tan prospera y moderna como le ha sucedido a San Luis, la riqueza de su gente es incomparable, por fin las ciudades hermanas seríamos territorio común, como decía aquel dicho que estaba en la entrada de Torreón: Vencimos al desierto!

=====================================================================

Tiempos de adversidad
JOSé SANTIAGO HEALY

El siglo de Torreón, 26 de Julio de 2013

Por gratos azares del destino hemos estado siempre ligados a la próspera región de La Laguna que atraviesa hoy por tiempos por demás adversos.

En nuestra juventud participamos en dos Juegos Lasallistas en el Instituto Francés de La Laguna y años después nuestra labor periodística nos trajo por estas latitudes en varias ocasiones más.
Desde entonces conocimos el espíritu de lucha y la vocación de trabajo de su población que en tierras semi-desérticas construyó la pujante comarca lagunera que integran las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, en los límites de los estados de Durango y Coahuila.
Sin ser capital ni frontera, emergió aquí en las últimas décadas una de las zonas productivas más fuertes de México al grado que hoy en día grupos ciudadanos empujan la creación del Estado de La Laguna para convertirlo en el número 33 de México.
Pero la violencia por el narcotráfico, la desaceleración económica y los malos gobiernos de los hermanos Moreira, paralizaron al dinámico Torreón y sus alrededores con una población de 1.2 milllones de personas y en donde destacan empresas pujantes como Lala, Soriana y Peñoles.
Una visita de 24 horas fue suficiente para percibir el desánimo y la frustración de quienes hoy no encuentran una salida viable para recuperar el camino del progreso y del bienestar de los laguneros.
El año pasado más de mil personas fueron asesinadas como producto de la guerra por la plaza protagonizada por la banda de los Zetas y el cártel de Sinaloa al mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En este 2013 la cifra apenas supera los trescientos muertos, sin embargo no está claro si esto obedece a una reducción de la actividad del narcotráfico o si es reflejo del cambio de estrategia del gobierno federal.
Infinidad de comercios de la región sufre desde 2007 los estragos de los cárteles quienes se dedicaron a cobrar “derecho de piso” además de realizar secuestros, robos y crímenes de alto impacto.
Los medios de comunicación y especialmente El Siglo de Torreón, el diario más importante de La Laguna, han sido víctimas de la delincuencia organizada.
El pasado mes de febrero cinco empleados del matutino fueron secuestrados durante varias horas en represalia a notas publicadas. Además la fachada de El Siglo de Torreón ha sido baleado varias veces con la intención de intimidar a sus reporteros y directivos.
A este grave panorama se suman los yerros de los gobernadores Moreira; Humberto abrió la puerta a los Zetas en Coahuiila y dejó una descomunal deuda pública por 36 mil millones de pesos mientras que Rubén no muestra interés por rescatar a La Laguna.
El aislamiento de Torreón complica su actividad económica. Por vía aérea está desconectado de sus estados vecinos y sólo es posible arribar desde la Ciudad de México y con menos opciones de Guadalajara.
Llegamos vía Monterey para emprender la ruta por carretera, son 336 kilómetros por una autopista de buena calidad que sorprende por el escaso tránsito de vehículos.
Nos advirtieron no viajar después de las seis de la tarde cuando los delincuentes suelen asaltar a los viajeros, de ahí la desconfianza en utilizar esta vía de cuatro carriles que bordea la ciudad de Saltillo.
A Dios gracias libramos a los Zetas, pero no escapamos de los atracos en despoblado por las casetas de cobro que suman siete de Monterrey a Torreón y que nos despojaron de 441 pesos de ida y otro tanto al regreso.
Al llegar a Torreón se percibe tensión de inmediato. Las patrullas con policías federales y municipales bien armados salen al paso por doquier además de convoyes militares más discretos, pero también numerosos.
La inversión local está frenada, se habla de un éxodo importante de laguneros por la falta de oportunidades al tiempo que la atención del Estado y la Federación por impulsar la economía, brillan por su ausencia.
Es lamentable tener que escribir de manera negativa de la comarca lagunera, una región que hemos aprendido a querer y respetar.
No obstante estamos seguros que esta comunidad encontrará en el mediano plazo soluciones a su compleja problemática. Merecen salir adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s