Monterrey: Ejército asesino

Encabezados de hoy:

Califican de error disparos del Ejército
Muere uno más por balas del Ejército
Ignoran alto, Ejército dispara y muere 1
Dispara Ejército a familia y muere un menor

Los sentimientos que se generan al leer estas notas, ver las fotografías de los nietos llorando al cadáver de su abuelo son conmovedoras. Los cientos de comentarios son radicales y diametralmente opuestos.

Una radiografía del estado de sitio que se vive en Monterrey, como aquel señor abastero que lo emboscaron de noche y le dijeron “no sabe que la noche es nuestra? No puede andar en la calle”. Existe la postura de los padres preocupados y los asustadizos, es mejor no salir ni al oxxo pues ya me dijeron que ahí también levantan, en el HEB a las seis de la tarde le robaron el jetta unos hombres armados. Esta por supuesto su contra parte, yo no voy a cambiar  mi modo de vida, no voy a dejar de hacer lo que me gusta, si me toca pues me toca y ya, si me agarran yo prefiero que me maten para no hacer sufrir a mi familia.

Las claras ausencias de los gobiernos estatales están teniendo sus consecuencias, no hay liderazgo político o en materia de seguridad, si podemos culpar a alguien es al gobernador responsable y autoridad mayor en el estado de Nuevo León, Rodrigo “la botarga” Medina, como cariñosamente lo llaman en la red. El  señor gobernador no apretó el gatillo del arma que disparo fatalmente contra esta familia, pero tuvo que haber autorizado la entrada del ejercito en las calles, carreteras, así como los horarios de retenes  militares; es su obligación informar al pueblo de estas decisiones y prevenir que se tomen las medidas correspondientes, una fuerte campaña: “Por tu propia seguridad, coopera con el ejercito haz alto total en los puntos de control, nunca contravengas sus indicaciones o pases ignorando sus ordenes, tienen la fuerza y están autorizados a hacerse respetar a cualquier precio”. Si esta decisión no fue suya fue de mandos mayores, es decir directamente del estado presidencial entonces es su obligación señalarnos y pedirles que rindan cuentas en nombre la sociedad civil, que se nos informe como deberá ser nuestro proceder,  aceptar que este es  un estado fallido y que  el ejército tiene el control al menos en ciertos horarios, el toque de queda impuesto por uno u otro bando es algo real, el que sale a la calle corre el riesgo de morir. Si todos estos operativos no son de su conocimiento o incumbencia, ni se enteró que esto sucede en la ciudad – como ha respondido otras veces-  entonces merece llevar el apodo de botarga tatuado en la cara.

Los detalles del caso nunca los sabremos, el conductor  iba tomado, no hizo alto, intento darse a la fuga, llevaba vidrios polarizados, no se detuvo ante los disparos de advertencia, todos son elucubraciones, puedo asegurar que a los ocupantes del vehículo no les conviene decir otra cosa mas que “no nos marcaron el alto”, e intentarán sacar el mayor provecho de la fatalidad, audiencia con el presidente de ser posible, tal vez usted o yo haríamos lo mismo, aunque me gusta mas la idea de voy a decir ante todo la verdad, no solo por el buen ejemplo a los hijos, en busca del a ética, la calidad humana, el bien social . El ejército va a decir lo que siempre dice: Nada. En estos tiempos de desinformación me parece los mas prudente, todo lo que diga será usado en su contra. Puedo estar seguro que empezará una campaña narco-política en contra del ejercito, como aquellas manifestaciones que alguna vez sucedieron en Monterrey, de acarrados de cierto grupo de la última letra  que son los mas perjudicados por la presencia del ejército. Espero que el ejército siga impávido y parco, que no se deje intimidar por ninguno de los niveles de control del narco. Yo solo puedo observar que cuando el ejército dejó el control de las carreteras Monterrey a Laredo y Reinosa o las carreteras de Tamaulipas, se volvieron tierra sin ley, se pierden camiones  completos, personas, autos, unas son violadas y regresadas a sus casas, otros son tratados con decencia y se les otorga otro vehículo para que sigan su camino, otros simplemente desaparecen, las historias son cada vez mas, cuando el ejército controla, es imposible que algo se pierda en la carretera bajo la mirada de los helicópteros, sucedió un escudo humano, murieron niños el ejercito se retiró, ahí están las consecuencias. Lo mismo pasó en Garza Sada, estudiantes muertos, retira al ejército de la zona, y carretera nacional, Santiago y zonas aledañas son tierra de nadie. Me cuesta trabajo creer que estemos mejor sin el ejército en las calles, yo por mi parte tendré miedo cada vez que vea un verde uniformado, por si son buenos, por si son malos, por si los andan cazando, por si andan cazando, por si no me vaya a tocar estar en medio de una balacera, y muy seguramente, cuando vea un retén, voy a hacer alto total, bajar las ventanillas y decirle: a sus órdenes jefe.

4 thoughts on “Monterrey: Ejército asesino

  1. Con el ejercito no se juega, RESPALDO ABSOLUTO AL EJERCITO, es lo que debe de decir el gobierno tambien, es lo que queremos un estado militarizado, el estado de sitio del narco no puede seguir. Sospecho que el sr venía pasado de copas y pensó que era la antiacloholica, se le hizo facil y asesino a su hijo y lastimo a su familia, EL ES EL UNICO RESPONSABLE, es lamentable, si pero eso no es razón para que todo el estado mayor se tenga que disculpar. Ahora bien nadie le dijo que el ejercito va a disparar a matar, era un pobre ignorante, hace falta una clara campaña por todos los medios: CON EL EJERCITO NO SE JUEGA, muestre respeto humildad y coperación.

  2. …Por el contrario, aceleró y fue perseguido en medio de balazos por el convoy de soldados hacia el sur de la Carretera a Laredo…

    ABSURDO… sacaron al ejercito de las carreteras de tamaulipas y se las dieron al narco… acuerdense de cuando andaba el ejercito en los helicopteros nada se les pelaba, pero se politizo con los narco politicos tamaulipecos, sacaron el ejercito y ahi esta que NADIE esta seguro viajando a reinosa, violaciones, robos asesinatos a diestra y siniestra. El gobierno debe empezar a tener autoridad y decir estado se sito , SI ESTAMOS EN GUERRA, el ejercito es la mas alta autoridad EN ZONAS DE CONFLICTO y se haran respetar por CUELQUIER MEDIO.

  3. Crimen y gobernadores
    Macario Schettino

    Doctor en Administración, candidato a doctor en Historia. Es profesor en la división de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey…
    30 de julio de 2010

    El increíble caso de los reos en Durango que salían por las noches para cometer asesinatos múltiples utilizando armas, uniformes y vehículos de la policía ilustra el tamaño del problema de seguridad que tenemos en México. No me refiero sólo a la magnitud del reto, sino también a sus orígenes remotos y a sus causas inmediatas.

    En primer lugar, debe quedar claro que no tenemos instrumentos para enfrentar a la delincuencia organizada. Las policías estatales y municipales no tienen ni entrenamiento ni recursos para hacerlo, pero más grave aún, no tienen interés en ello. En su mayoría, se han rendido al enemigo y trabajan para él. Tenemos evidencia de sobra en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Tamaulipas, y súmele.

    En segundo lugar, estas policías están acompañadas de organismos de procuración e impartición de justicia igualmente incapaces y también en buena medida trabajando para el enemigo. Pero si policías, procuradurías, reclusorios y jueces son, al menos en parte, incapaces y traidores, el jefe de todos ellos es responsable. Y ese jefe es el gobernador.
    ***************************************************************************
    No es cierto que el Poder Judicial en los estados sea independiente, como lo es el federal, como tampoco lo son los Congresos. Los gobernadores en México tienen hoy el poder que antiguamente tuvo el Presidente, si bien limitado a su territorio. Puesto que controlan todo, SON RESPONSABLES DE TODO.
    **************************************************************************
    Me parece inconcebible que los gobernadores de estados en los que se asesina a jóvenes en fiestas, en donde la delincuencia organizada cobra derecho de piso a los establecimientos, en donde se secuestra y extorsiona a la luz del día sigan tan orondos en sus puestos, pidiendo apoyos al gobierno federal pero criticando a trasmano la “estrategia”.

    El origen de la crisis de seguridad está en el régimen corrupto y corruptor en el que vivimos durante el siglo XX, no tenga usted duda alguna de ello. Es cierto que su magnitud depende del gran mercado de droga de EU, pero su existencia y su íntima relación con el poder político no viene de allá, viene de nuestro pasado, de ese régimen autoritario que tantos siguen añorando, y que goza de cabal salud en las entidades federativas, en donde lo único que ha cambiado es el centro del poder, que hoy es el gobernador.

    No habrá solución a la crisis de seguridad mientras los gobernadores no se involucren en ella. Sin duda, esto sólo podrá alcanzarse de forma clara cuando losgobernadores dejen de ser los virreyes o señores feudales, pero eso no va a ocurrir de un día para otro. Mientras tanto, es necesario que se construya presión social suficiente para obligar a estos personajes a asumir su responsabilidad. Esa presión no existe porque a nivel local no hay valor suficiente para enfrentar al gobernador. Ni los empresarios, ni los medios de comunicación, ni grupo alguno de la sociedad se anima a decirle con toda claridad al gobernador que es un inepto o un corrupto. Y se entiende que así sea, pero es precisamente esta actitud la que los deja inermes frente a la delincuencia. Por no atreverse a enfrentar al gobernador, están en manos del crimen.

    La obligación primordial del Estado es garantizar la seguridad a sus habitantes, y los gobernadores no lo están haciendo. Son ellos, y nadie más, los responsables de la crisis de seguridad. Se han escudado en las acciones del gobierno federal por ya varios años, pero no creo que debamos seguirlo aceptando. La excusa de que el narcotráfico es un delito federal es inaceptable cuando lo que verdaderamente daña a la sociedad es el secuestro, la extorsión, los asesinatos, que son delitos del fuero común.

    Hay que obligar a los gobernadores a enfrentar y resolver el problema. Primero, reconociendo que son ellos, y nadie más, los responsables de hacerlo. Segundo, tomando medidas concretas para lograrlo. Pueden empezar cumpliendo los compromisos que ya han hecho (policía estatal única, control de reclusorios, etc.).

    Es decir, si los mexicanos quieren un país seguro y en calma, tienen que luchar por él. No enfrentando al crimen cada uno por su lado, sino enfrentando al poder político, o más bien, haciéndose del poder político: transformando el país en la democracia que hoy apenas existe a nivel federal, y por ello existe de forma tan defectuosa.

    Es momento de tener valor para derrotar a la delincuencia. Enfrentemos a los gobernadores, y obliguémoslos a hacer su trabajo.

    http://www.macario.com.mx Twitter: @mschetti

    Profesor del ITESM – CCM

  4. Estoy 100% de acuerdo contigo. El responsable de matar a esta familia es UNICAMENTE el conductor IDIOTA que se paso el reten sin hacer alto, cualquier persona sabe que en un reten de Militares tienes que hacer alto o al menos bajar la velocidad a casi 0, inclusive bajar las ventanas y quitarte los lentes si es que los traes!!!, no tomar fotografias, etc. El UNICO RESPONSABLE ES EL TONTO CONDUCTOR Y EL GOBIERNO COBARDE QUE NO ANUNCIA QUE ESTAMOS EN UNA ZONA DE GUERRA Y QUE POR LO MISMO HAY QUE SEGUIR REGLAMENTOS ESTRICTOS.

    YO SI ESTOY ORGULLOSA DE LOS MILITARES Y SOLDADOS Y OJALA SIGAN HACIENDO SU TRABAJO. Y tu MEXICANO obedece que ellos son autoridad. No como los peleles de los policias y federales corruptos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s