Sarmiento opina sobre la matanza en Torreón

http://www.sergiosarmiento.com/P%C3%A1ginaPrincipal/tabid/36/articleType/ArticleView/articleId/370/El-miedo.aspx

JAQUE MATE
El miedo

Sergio Sarmiento
22 Feb. 10

“El miedo sigue al crimen, y es su castigo”.

Voltaire
 
 
TORREÓN.- El miedo invade a Torreón y a toda la Comarca Lagunera, una región que con trabajo intenso ha arrancado prosperidad al desierto. Lo peor es que la gente se siente abandonada por un gobierno federal que ha centrado toda su atención en Ciudad Juárez.

El 31 de enero de este 2010 se registró una matanza de jóvenes en una fiesta en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez. El país entero se indignó. El presidente Felipe Calderón ha estado en dos ocasiones en Juárez y ha anunciado un ambicioso programa social y policial para la urbe fronteriza.

Ese mismo 31 de enero hubo también una matanza de jóvenes en Torreón. Un grupo de sicarios atacó con ametralladoras y granadas el bar El Ferri en el que se divertía un grupo de jóvenes de entre 19 y 25 años. Las autoridades han reconocido la muerte de 10 jóvenes en ese ataque, que se acreditó un supuesto Cártel México Unido contra los Zetas. Ninguno de los jóvenes fallecidos, sin embargo, pertenecía a los Zetas o a cualquier organización delictiva.

En Torreón todo el mundo habla todavía de la matanza. Muchos afirman que el número de muertos fue muy superior a los 10 que reconoce la autoridad. Una vecina me habla de “alrededor de 40”. Los laguneros señalan insistentemente que ha habido un complot del gobierno y de los medios de comunicación para ocultar lo sucedido, como lo demuestra el contraste con la abrumadora cobertura y atención gubernamental no sólo de la matanza de Juárez sino del intento de homicidio del futbolista Salvador Cabañas.

Por lo pronto, pese a haber visitado en dos ocasiones Ciudad Juárez, aunque sea protegido por 10 mil elementos del Ejército, el presidente Felipe Calderón no se ha molestado en hacer acto de presencia en Torreón. Es muy evidente, me dice un residente, que Chihuahua tendrá elecciones para gobernador este año y Coahuila no.

Durante más de 20 años he visitado Torreón. La Comarca Lagunera, que se extiende entre Coahuila y Durango, y que incluye las ciudades duranguenses de Gómez Palacio y Lerdo, es una región particularmente industriosa y productiva. Cuenta con una economía diversificada, con actividades metalúrgicas, agrícolas y de producción de carne y lácteos. El algodón fue el oro blanco de Torreón durante décadas y sigue teniendo importancia. Torreón fue cuna de la cadena Soriana de supermercados y es sede de Leche Lala. La carne de La Laguna es considerada una de las mejores del país.

Torreón es una ciudad joven. Apenas en 2007 cumplió 100 años desde su fundación. Pero nunca antes había vivido una situación como la de hoy.

La matanza de El Ferri fue la gota que derramó el vaso, pero la violencia ya se había enseñoreado de Torreón. Una plaga de secuestros, particularmente de jóvenes, ha sembrado el terror entre la clase media y media alta. El cobro de derecho de piso a los negocios y las extorsiones se han generalizado. Muchos empresarios han preferido suspender proyectos de inversión. Desde la matanza de El Ferri los centros nocturnos están cerrados, con un costo elevado en actividad económica y empleos.

La violencia en México no se limita a Ciudad Juárez. Ciudades pequeñas y prósperas como Torreón, tradicionalmente tranquilas, nos revelan que el problema no es de pobreza o de falta de infraestructura, sino de un proceso vinculado con el narcotráfico que se ha escapado al control del gobierno.

 
 
MATAR A UN POLICÍA
 
El 13 de marzo de 2009 José Luis Romo Trujano, de 22 años, trató de evadir un retén del alcoholímetro en la Ciudad de México. Se llevó sobre el cofre de su camioneta a un policía, Luis Fernando Corona, con 20 años de servicio. Lo fue a estrellar y matar un kilómetro después contra una estatua de Juan Pablo II. Este pasado 19 de febrero Romo Trujano quedó en libertad tras menos de un año en la cárcel. Por daños, pagó a la viuda 30 mil pesos y 28 mil a cada uno de sus dos hijos. En la Ciudad de México sale barato matar a un policía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s