SME – Sindicato de Luz y Fuerza del Centro, la muerte de un dinosaurio

Hoy después de muchas muchas noticias, por fin una buena, un certero golpe contra uno de los sindicatos que mas han sangrado al país en toda su historia, al revisar la pagina de SME es evidente que su historia acaba por ahí de los 20’s, cuando la lucha obrera era contra las empresas gringas y las tiendas de ralla, de ahí en mas, lo único que ha hecho el sindicato es entorpecer el desarrollo, manipular la política, sangrar al país, y manipular y esclavizar a los trabajadores de LyF. Hay que ver la carrera de el represéntate sindical: Nunca ha trabajado, como pueden tener el descaro de decir que representan a los trabajadores.

Para mi ha sido un duro certero efectivo golpe contra el sindicalismo obsoleto de México, el peor de los lastres de esta sociedad, me da esperanzas en pensar que un México mejor es posible. Aún me quedan muchas preguntas, por ejemplo, cuantos edificios poseía el sindicato y ahora de quien serán? cuantos zánganos había en la nomina del sindicato? cuanto le robaban a luz y fuerza? obvio que son migajas para el sindicato la oferta de liquidación, ellos preferirían seguir viviendo y enriqueciéndose a costa de otros porque no saben hacer otra cosa, como su líder, o acaso lo van a contratar en algún lugar? para los trabajadores es una magnifica paga, y una vez mas los números no cuadran 66 mil despedidos, pero cfe solo empleara a 10 mil? Me suena a Pemex con sus plantas de 200 mil empleados que cualquier empresa petrolera hace lo mismo con 50 mil empleados, uno mas de  los trucos del sindicato para cobrar mas a sus trabajadores. Lo que es la burla total del sistema, que los hace sentir por sobre la ley es precisamente su falta de transparencia, nadie sabe cuanto se roban de los sueldos de los que si trabajan, de los moches libres de impuestos, es un secreto a voces ese tres por ciento que piden sobre el monto de los contratos de obra  a las empresas particulares, si, sobre el monto del contrato, ni si quiera es sobre la mano de obra que se utilizará para la construcción de los proyectos, sin contar como pasan a “afiliar” a las obras y les cobran tarifas desde 50 pesos por semana por inscribirse, lo peor es que si faltan a las reuniones semanales les cobran otros 50 pesos, las juntas obviamente son cualquier día en horas hábiles, para que los trabajadores no puedan asistir a la junta, pierden mas si dejan de trabajar que lo que les roba el sindicato, a demás bien saben que ir a las juntas del sindicato no sirven para nada. Podría seguir contando mil historias como esta pero esta es una nota de alegría, de gozo de saber, que al menos un sindicato ha muerto hoy. Que viva México, y que se cure de esta terrible enfermedad, ese parasito astuto que no mata a su víctima, solo lo sangra por siempre, hoy México se sacudió un gran número de garrapatas, en pro de su propia salud.

24 thoughts on “SME – Sindicato de Luz y Fuerza del Centro, la muerte de un dinosaurio

  1. Me late que los diezmil que faltan de cobrar su liquidacion no eran mas que paracaidistas del sindicato, deben de ser nombres en los cheques que cobraban los agremiados…a quien le dan pan que llore no me digas que toda esa gente de verdad creee ‘si es que existe’ que el sindicato es su representante y su causa…huele a gato encerrado

  2. HABÍA UN MÉXICO, PATERNAL Y VEMOS QUE A PARTIR DE QUE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEJÓ DE SER UN PATRIMONIO POLITICO SEGURO, LA CREACIÓN DE UNA NUEVA OPINIÓN-META EN LO POLITICO Y EN LO SOCIAL DEJA ABIERTA UNA BRECHA ENTRE LO ESTABLECIDO POR LA REVOLUCIÓN Y LA ANGUSTIA DE UN NUEVO CULTO POR CREARSE, QUE ES LA TAREA DE LOS COMUNICADORES QUE TIENE ALGO RAZONABLE QUE APORTAR. BIEN CERCA DE LA SME Y PEMEX CREO QUE ESTÁ LA CNTE O EL SNTE QUE DESCAPITALIZAN AL PAÍS, APLAZAN SU DESARROLLO Y SON UN LASTRE QUE ASFIXIA CUALQUIER INTENTO DE SALIR A FLOTE, EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, NO SE ATENTA CONTRA LOS SINDICATOS, NI NADIE EN MÉXICO SE SINTIO AGREDIDO AL DESTRUIRSE EL SME, AL CONTRARIO TODOS GRITAMOS: PEMEX,PEMEX,PEMEX; COMO EL SIGUIENTE Y SNTE,SNTE,SNTE, COMO EL TRES… Y ENTONCES DECLARAREMOS LUTO NACIONAL POR LA MUERTE DEL PATERNALISMO.

  3. No sé quien usurpo mi nombre, pero quiero decirle a la persona que escribió el articulo, que lamentablemente como él hay muchos Mexicanos, que antes de investigar opinan y hablan de lo que ni siquiera conocen: El SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) es y ha sido quizá el único sindicato que realmente defiende a los trabajadores de México, que a pesar de que EL GOBIERNO NO INVIRTIÓ POR MAS DE 40 AÑOS EN LA EMPRESA, la mantuvieron funcionando con equipos viejos y obsoletos, ingeniándoselas para reparar lo que no tenía compostura, para lo que ya había refacciones, de verdad que es una lástima que gente tan ignorante crea en la publicidad del gobierno a través de los “medios de desinformación” y piense que lo que pregonan como razón para liquidar a Luz y Fuerza del Centro sea cierto; No sabiendo que detrás de eso hay mil intereses creados para robar al pueblo y hacer no grandes sino enormes negocios a costa del patrimonio del pueblo.
    Y todavía hay un tonto que dice que se acabo el paternalismo. Lo que se acabo son los derechos de los trabajadores; Porque las prestaciones de las que gozaban los trabajadores son las que están consagradas en la constitución y que el SME, fué el único sindicato valiente que las hizo efectivas.

    Pero bueno que se puede esperar de un pueblo ignorante como el nuestro: Que no estudia, que no investiga, que no analiza, que es parte de los últimos lugares en educación a nivel mundial y solo cree como verdad divina lo que el gobierno pone en su mente a través de la televisión.

    Pobre país que es lo que nos espera.

    • Hector idiot
      de verdad no entiendes la nota del blog vdd?
      que zarta de estupideces dices, de verdad que quiere decir que el gobierno no invirtió en el sindicato por mas de cuarenta años?? osea que esperabas idiotaaaa???
      que te regalen el dinero?? hay que trabajar huevon de mierda, de donde sacas la reberenda idea de que el gobierno tiene que darte dinero, de veras estas jodido de mente y de ideas , la estas cagando, miando fuera de la olla, en sentido contrario.. te lo explico con monitos grandisimo pendejo?
      claro que es paternalismo soportar a seudomexicanos huevones como tu!

      • Y tu me dices que no entendí la nota??
        Si ni siquiera sabes leer, y eso que te lo escribí con MAYÚSCULAS, para ver si así entendías, pero ya veo porque estamos en los últimos lugares de de comprensión de lectura, (Por analfabetas como tú).

        A ver ahí te va con piedritas:
        EL GOBIERNO NO INVIRTIÓ EN LA EMPRESA, JAMAS DIJE EN EL SINDICATO (¿Ahora si te quedo claro?)
        Por cierto no trabajo ahí, nunca he sido sindicalizado, y no soy huevon como tu… lo dices, trabajo en empresa privada y gano mi salario dignamente.
        Pero la gran diferencia entre tú y yo es que investigue y me documente antes de hablar como loro que solo repite y no piensa.
        Si te dije que el gobierno nunca invirtió en la empresa es porque es real, Luz y Fuerza siempre fue una empresa productiva con el mismo sindicato y las mismas prestaciones, HASTA QUE LA TOMO EL GOBIERNO, EN 1960.
        A partir de ahí dejo de invertir y obligo a LyFC, a comprar la energía a CFE, a $1.30 el Kw. (Eso quiere decir kilowat para que lo entiendas) y tenía que venderlo a sólo 88 centavos, es decir por debajo de lo que le costaba, (Lo puedes investigar con la misma información del gobierno, para que no dudes)
        Eso fue inventar una quiebra FICTICIA (Espero que sepas lo que quiere decir la palabrita). Porque cada que vendía perdía.
        Ahora el negocio es como alguien dijo por ahí ofrecer la empresa Mexicana a Unión Fenosa, Iberdrola, y otras españolas, a cambio de un porcentaje del negocio, y no para el sindicato o los trabajadores sino para los corruptos del gobierno.
        Bueno espero que lo entiendas, no te escribo más mientras asimilas esta pequeña parte.

      • De verdad no te entiendo “amigo” que es lo que estas defendiendo? El tema del blog es que los sindicatos no sirven para nada, y que que bueno que se acabaran todos, tu mismo lo dices, que nada que ver los sindicatos mexicanos con los europeos (en algo le atinaste) que ahí si sirven para algo. A que le llamas la “empresa”, porque piensas que la empresa debería de recibir dinero del gobierno cuando debería de ser todo un negocio autosustentable y ademas presentar utilidades a los mexicanos!!!! 1. el sindicato no sirve para nada, flojos burocratas, 2. la empresa era un negocio quebrado, y si, era por la cupla del sindicato, y por sus malos manejos y pors corruptos y todo lo demas…

        Por otro lado definitivamente soy de la idea de que vendan Pemex, y CFE y el SS y todo, porque la verdad esta en puras manos de corruptos rateros. no hay que ser muy listo para darse cuenta que cuando esta en manos del gobierno , no funiciona, son pesimos administradores (crruptos rateros) . Por ejemplo, un barril de petroleo cuesta 88 dlls, si pemex lo produce en 70dlls, a con la tajada al gobierno que es el 45 % del costo de producción, (por eso hay tantos pozos que no se explotan porque cuesta mas de lo que producen aun cuando son produtivos) y resulta que cualquier empresa lo produce por 10 dlls, definitivamente hay algo mal con pemex, pero luego luego salen los rijosos como tu conoces que dicen noooo, como vas a atentar contra la soberania del pais! estas vendiendo la patria ! estan robando a los mexicanos! le estan dando de ganar a empresas extrangeras! traicion! POR ESO NO PROGRESAMOS por ideas retrogradas como esta, por supuesto que la empresa esta ganando, es un negocio! pero Mexico ganará mucho mas de lo que esta tirando en burocracia aue se roban los mismos empleados politicos de Pemex.
        Por otro lado, “amigo” al parecer tienes muchas ideas retrogradas que compartir! haz tu blog! y no contamines con tu desinformación el mío! pero como muestra de mi mente abierta, no borro tus comentarios tontos.
        Saludos “amigo”

  4. Hoy nuevamente escribo para dar a conocer la verdad, y no como el asno que escribió la nota principal.

    Algunos de sus errores:
    1.- La historia del SME no termino “Por ahí de lo 20’s” y tampoco se dedico a entorpecer el desarrollo de México.
    La verdad: Para tu información el sindicato continuo y gano el 90% de sus prestaciones a la Mexican Light & Power EMPRESA PRIVADA, que para que lo sepas obtuvo ganancias multimillonarias con ese contrato colectivo tan criticado, y jamás se quejo de como dicen ustedes los ignorantes de ese lastre, la razón, simple, una empresa privada bien administrada pudo pagar hasta 1960 ese contrato sin problemas, porque lo que obtenía en ganancias era mucho más de lo que ese contrato representaba.

    De aquí surge una pregunta obvia pero fácil de contestar: ¿Porque el gobierno de México no pudo pagar lo que una simple empresa pagaba a los trabajadores y además tenia utilidades? Respuesta: Nuestro gobierno es pésimo administrador, y a lo rentable lo hace ineficiente, a lo bueno lo malea y corrompe. NO LE ECHEN LA CULPA AL SINDICATO Y SUS TRABAJADORES.

    2.- Respecto a si el sindicato sangraba a los trabajadores, les descontaba si iban a las asambleas, te equivocas y te quedas muy pero muy lejos de la realidad. (Lo pude comprobar) Las cuotas las fijaban los mismos trabajadores mediante voto directo, no las imponía el sindicato. Y para que te des una idea de si ahí se respetaba el voto te dejo algo para que estudies: Es el único sindicato que NUNCA tuvo un líder vitalicio como CTM, PEMEX, SUTERM, CTC Y DEMÁS. A través de sus 95 años de existencia tuvo más de 30 secretarios generales elegidos vía democrática, unos tan antagónicos a otros como ni siquiera lo imaginas, y el puesto JAMAS FUE HEREDABLE COMO EN SINDICATOS CHARROS. Y otra más para que veas lo que es la unidad de gremio, Los jubilados sin que les descuenten continúan aportando voluntariamente sus cuotas sindicales a pesar de que ya no es por nomina y nadie los puede obligar, pero hay unidad con su gremio, con el sindicato que los defendió e hizo valer sus derechos para no tenerlos en la miseria como hacen los sindicatos charros que mencionas.

    Investiga un poco más antes de repetir como loro lo que dice el gobierno a través de los medios. y si quieres clases de historia con gusto aminoro tu ignorancia.

    • mi querido hector
      queda claro que eres un pobre inepto ignorante acarreado comelonches
      lo bueno es que nadie, pero nadie con tres dedos de frente se cree las burradas que dices, lo que dicen los sindicatos, obvio nada mas lo creen los sindicatos, están acostumbrados al México de no pasa nada y por eso siguen robando siendo corruptos, huevones, porque no hay consecuencia de sus acciones, con gente como tu de verdad que me dan ganas de rebajarme y darte unas cachetadas, me encabronas, mendigo huevon corrupto sínico descarado.
      Entre ustedes y los zetas, prefiero la clase de personas que son los zetas, al menos ellos tienen la congruencia de llamarse a si mismos delincuentes, no como ustedes que se llaman a si mismo mexicanos y es lo último que son, patriotas, merecen que los fusilen por atentar contra la soberanía nacional,
      Yo creo que lo peor es que verdaderamente te crees lo que dices, es lo triste, toda una generación-grupo que están completamente perdidos, cáncer del país, que piensan que ser zánganos es una forma de vida honorable, son un insulto para los que si trabajamos, 50 horas por semana. No mames de verdad no mames.
      De verdad lo que haces, lo que piensas lo que dices ESTA MAL jodes al país con tu existencia, voy a dejar tus “comentarios” solo para comprobar que efectivamente esa clase lacra social existe, se defiende, nos roba el aire y todo lo demás a los que si merecemos México.
      pd muérete imbécil y hazle un bien la país!

      • Mi querido usurpador de nombres,
        Que ni siquiera tienes el valor de hablar de frente, y que tomas mi nombre como mi más grande admirador, solo te quiero aclarar algunas cosas:
        No pertenezco a ningún sindicato no soy del SME y nunca lo he sido, trabajo como tú y como millones de mexicanos 50 horas a la semana, pero por lo menos yo tengo la mente abierta y se que lo que vivo como tu no esta bien, y también entiendo que no por que a mi exploten eso es lo que debe de ser.
        JAMAS HE PERTENECIDO A NINGÚN SINDICATO, SIEMPRE HE TRABAJADO EN EMPRESAS PRIVADAS.
        Pero cuando veo a Televisa y Tv Azteca investigo y encuentro el trasfondo de las cosas y no me trago como bebe la leche podrida que quiere meter el gobierno en nuestra mente, me das lástima porque diciendo groserías te desahogas y crees que mejora tu pobre vida, no luchas por mejorar y piensas que si estas jodido los demás deben estarlo también, NO CREES QUE ¿PIENSAS AL REVÉS?
        Para mi amigo TUKFILES: No es como enseñarme ecuaciones diferenciales amigo, ni tampoco series de Fourier, ni la transformada inversa, ni la interpolación de Newton, tampoco a encontrar la “Z” del plano, todas las conozco afortunadamente, así que no ceas que me impresionas, pero para mi fortuna, trabajando como negro he tenido la oportunidad de estar en diferentes países de Europa y medio oriente, y he visto como viven allá y que mentalidad tienen, hay unión como pueblo, como nación, y han conseguido trabajar 8 hrs. diarias y solo 5 días a la semana se jubilan relativamente jóvenes y disfrutan después de lo que ganaron a lo largo de sus años laborales, y sabes algo: Sus contratos y prestaciones son no iguales a las del SME, sino mucho mejores porque han luchado y se han unido, aquí nos enseñan como el cuento del chango que si alguno esta subiendo debemos de bajarlo, en vez de tratar de subir todos, y sabes que es lo peor: QUE NOS LA CREEMOS, (Que ignorantes, sin animo de ofender).
        Detrás de todo eso hay un gran negocio que están haciendo los señores del gobierno, que son a los que tu y yo deberíamos criticar, esos si son HUEVONES, o crees que los pobres trabajadores del SME que como la propaganda decía: GANABAN EN PROMEDIO 1,500 PESOS SEMANALES, eso es ser PRIVILEGIADOS, cuando un diputado gana 45,000 PESOS A LA SEMANA, y los grandes magistrados ganan hasta 75,000 PESOS A LA SEMANA, tan solo por estar a las ordenes del jefe en turno y por torcer la ley para validar sus tranzas.
        No mi amigo ni soy del PRI, ni me paga el SME, ni Luz y Fuerza, pero tengo conciencia y creo que a los que debemos quitar y criticar, es a esa bola de farsantes, que hábilmente manejan nuestras mentes para hacernos pelear entre nosotros mientras ellos se carcajean de como nos destrozamos tu y yo por este medio mientras ellos se roban lo que es patrimonio del pueblo, nuestro dinero, nuestra dignidad, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Tu y TUKFILES podrán darme coscorrones, cachetadas, ofenderme, mientras ellos siguen riendo y festejando que ya hay uno menos que puede abrir los ojos de los demás, que puede crear conciencia.
        En fin este es México y para desgracia de todos (Incluidos tu y yo) TENEMOS EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS.

    • Que zarta de pendejadas estas escibiendo de verdad…osea tu te la creees? no hablas de nada, no dices nada no te pronuncias por nada, ya esta dicho el huevon de su lider sindical nunca ha producido nada, nada nunca ha trabajado en su vida, ni una hora, y todavia tiene el descaro de publicarlo en la pagina, what a fuck!!! de que hablas imbecil!!!!
      piesna deveras lo que dices que ganas de agarrarte a coscorrones naco pendejo

    • ja ja, Asno? el burro hablando de orejas, no te da verguenza ser del PRI comelonches? cuanto te paga el sindicato por no hacer nada? una cosa muy clara, el sindicato no es luz y fuerza del centro, luz y fuerza a desapareció, quien se niega a desaparecer es el sindicato de luz y fuerza. de verdad vivimos en el mundo alrevez, es absurdo, se acaba la empresa, se acaba el sindicato. Lo entiendo, toda esa camada de huevones ahora a que se van a dedicar si nunca han trabajado, de verdad somos un país jodido, nada mas respondete esto, una pregunta bien facil (que dudo puedas responder ) para que son los sindicatos? de verdad que flojera chatear contigo es como querer enseñarle a un bebe a hacer ecuaciones diferenciales, fuera de tu realidad, capacidad y entendimiento. MUERAN LOS SINDICATOS y con ellos todos sus ZANGANOS que solo sangran a los que si trabajan a los mexicanos de verdad

      • Para mi amigo TUKFILES: No es como enseñarme ecuaciones diferenciales amigo, ni tampoco series de Fourier, ni la transformada inversa, ni la interpolación de Newton, tampoco a encontrar la “Z” del plano, todas las conozco afortunadamente, así que no creas que me impresionas, pero para mi fortuna, trabajando como negro he tenido la oportunidad de estar en diferentes países de Europa y medio oriente, y he visto como viven allá y que mentalidad tienen, hay unión como pueblo, como nación, y han conseguido trabajar 8 hrs. diarias y solo 5 días a la semana se jubilan relativamente jóvenes y disfrutan después de lo que ganaron a lo largo de sus años laborales, y sabes algo: Sus contratos y prestaciones son no iguales a las del SME, sino mucho mejores porque han luchado y se han unido, aquí nos enseñan como el cuento del chango que si alguno esta subiendo debemos de bajarlo, en vez de tratar de subir todos, y sabes que es lo peor: QUE NOS LA CREEMOS, (Que ignorantes, sin animo de ofender).
        Detrás de todo eso hay un gran negocio que están haciendo los señores del gobierno, que son a los que tu y yo deberíamos criticar, esos si son HUEVONES, o crees que los pobres trabajadores del SME que como la propaganda decía: GANABAN EN PROMEDIO 1,500 PESOS SEMANALES, eso es ser PRIVILEGIADOS, cuando un diputado gana 45,000 PESOS A LA SEMANA, y los grandes magistrados ganan hasta 75,000 PESOS A LA SEMANA, tan solo por estar a las ordenes del jefe en turno y por torcer la ley para validar sus tranzas.
        No mi amigo ni soy del PRI, ni me paga el SME, ni Luz y Fuerza, pero tengo conciencia y creo que a los que debemos quitar y criticar, es a esa bola de farsantes, que hábilmente manejan nuestras mentes para hacernos pelear entre nosotros mientras ellos se carcajean de como nos destrozamos tu y yo por este medio mientras ellos se roban lo que es patrimonio del pueblo, nuestro dinero, nuestra dignidad, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Tu y TUKFILES podrán darme coscorrones, cachetadas, ofenderme, mientras ellos siguen riendo y festejando que ya hay uno menos que puede abrir los ojos de los demás, que puede crear conciencia.
        En fin este es México y para desgracia de todos (Incluidos tu y yo) TENEMOS EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS.

  5. @HECTOR FELIPE DURAN

    De verdad no te entiendo “amigo” que es lo que estas defendiendo? El tema del blog es que los sindicatos no sirven para nada, y que que bueno que se acabaran todos, tu mismo lo dices, que nada que ver los sindicatos mexicanos con los europeos (en algo le atinaste) que ahí si sirven para algo. A que le llamas la “empresa”, porque piensas que la empresa debería de recibir dinero del gobierno cuando debería de ser todo un negocio autosustentable y ademas presentar utilidades a los mexicanos!!!! 1. el sindicato no sirve para nada, flojos burocratas, 2. la empresa era un negocio quebrado, y si, era por la cupla del sindicato, y por sus malos manejos y pors corruptos y todo lo demas…

    Por otro lado definitivamente soy de la idea de que vendan Pemex, y CFE y el SS y todo, porque la verdad esta en puras manos de corruptos rateros. no hay que ser muy listo para darse cuenta que cuando esta en manos del gobierno , no funiciona, son pesimos administradores (crruptos rateros) . Por ejemplo, un barril de petroleo cuesta 88 dlls, si pemex lo produce en 70dlls, a con la tajada al gobierno que es el 45 % del costo de producción, (por eso hay tantos pozos que no se explotan porque cuesta mas de lo que producen aun cuando son produtivos) y resulta que cualquier empresa lo produce por 10 dlls, definitivamente hay algo mal con pemex, pero luego luego salen los rijosos como tu conoces que dicen noooo, como vas a atentar contra la soberania del pais! estas vendiendo la patria ! estan robando a los mexicanos! le estan dando de ganar a empresas extrangeras! traicion! POR ESO NO PROGRESAMOS por ideas retrogradas como esta, por supuesto que la empresa esta ganando, es un negocio! pero Mexico ganará mucho mas de lo que esta tirando en burocracia aue se roban los mismos empleados politicos de Pemex.
    Por otro lado, “amigo” al parecer tienes muchas ideas retrogradas que compartir! haz tu blog! y no contamines con tu desinformación el mío! pero como muestra de mi mente abierta, no borro tus comentarios tontos.
    Saludos “amigo”

    • Que es lo que defiendo:
      La verdad, y no el que crucifiquen a un sindicato y sus trabajadores llamándoles burócratas cuando ellos, como todos nosotros eran trabajadores de empresa privada y los burocratizaron a fuerza, fueron y eran productivos, y con el afán de hacer negocio los bombardearon porque eran la principal oposición a las tranzas del gobierno de Calderón.
      ANALICEMOS PUNTO POR PUNTO.

      1.- LA VERDAD SOBRE LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE LYFC:

      El gobierno le prohibió a LYFC generar su propia energía, (No es que los trabajadores fueran improductivos) y la limito a la capacidad que ya tenía instalada. Originalmente esta era suficiente para cubrir la demanda, pero cuando creció la ciudad por más de 40 años, al estar impedida POR ORDEN DEL GOBIERNO, de generar su propia energía, se le obligo a comprar esta en bloque a CFE, (Entre $1.3 y 1.5 el Kilowat/hora). Y la secretaria de hacienda obliga a LYFC a venderla 25.8% más barata de como la compraba, es decir cada KW, que vendía perdía dinero, (No por el contrato ni las famosas prestaciones). Esto fue lo que origino la descapitalización de LYFC y no la improductividad de sus trabajadores.
      Los recursos económicos que recibía LYFC como transferencia de parte del gobierno se destinaban ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA PAGAR LAS TRANSFERENCIAS DE ENERGÍA A CFE, PROVOCADAS POR EL GOBIERNO Y NO POR LOS TRABAJADORES.
      JAMÁS SE DESTINO UN SOLO PESO DE ESAS TRANSFERENCIAS PARA SALARIOS Y PRESTACIONES.
      2.- ES CIERTO QUE EL SME HACIA IMPRODUCTIVA A LYFC:
      No no es cierto. De acuerdo con cifras oficiales obtenidas de la propia LYFC, de 2007 a 2008, se tuvo un incremento del 3.6% en el numero usuarios atendidos.
      Los ingresos por venta de energía tuvieron un incremento de 16.4% durante ese año. Hasta agosto del 2009 habían ingresado a LYFC 46,564 millones de pesos por venta de energía eléctrica.
      Todo esto demuestra que a pesar de la ineficiente administración del gobierno, los trabajadores tuvieron importantes avances en la productividad de la empresa al contrario de lo que dice la propaganda oficial.

      3.-¿ES CIERTO QUE LYFC ESTABLECÍA TARIFAS ALTAS EN SU ZONA DE ATENCIÓN?

      Falso: de acuerdo con los artículos 30 y 31 de la Ley del servicio público de energía eléctrica es LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO quien aprueba, fija o reestructura las tarifas eléctricas en nuestro país.
      En 2002, por instrucciones de VICENTE FOX QUEZADA, LA SHCP creo la tarifa DAC (Domestica de Alto Consumo), la cual elevo en un 300% el costo de la energía para casi 300,000 usuarios.

      4.- ES CIERTO QUE LAS PERDIDAS EN LYFC SE DEBÍAN AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO? :

      Falso (Otra más) De cada peso que ingresaba por venta de energía eléctrica, se destinaban aproximadamente 5CENTAVOS PARA SALARIOS Y PRESTACIONES, que como se verá no impactaban negativamente las finanzas de la empresa. Ya que como la misma propaganda decía el promedio de salario de los trabajadores sindicalizados era de 220 pesos diarios.

      Todo esto lo pueden comprobar de las paginas oficiales de LYFC. (En caso de que ya las hayan bloqueado, pueden investigar en las de CFE, cuanto recibió como pago de energía de LYFC).

      Estos son datos duros y no comentarios tontos como algunos dicen.
      Espero que vayamos cayendo en razón.

      Por otra parte cuando alguien crea un foro o blog de discusión, su fin es ese precisamente, Si alguien quiere solo comentarios a modo o que apoyen sus ideas, pues que lo informen para no contaminar su “Foro de discusión” y así podrán se alabados y apoyados por quienes piensan igual. Pero entonces que caso tiene abrir un sitio así.

      SALUDOS Y PERMITANME INVESTIGAR ALGO MAS PAR INFORMARLO A TODOS “LOS DE MENTE ABIERTA”.

  6. Ok todo esta muy bien, pero que tiene que ver con el sindicato. El SME y LYF. Del centro son cosas diferentes, luz y fuerza daba un servicio y el sindicato no hacia nada, no mezcles las cosas! El sindicato no es luz y fuerza del centro, cuantos seudotrabajadores había pro cada trabajador de LYF? Cuanto se metía el sindicato? Cuanto ganaban sus líderes? En que gastaba el sindicato? Ese es el problema, LOS SINDICATOS…

    • No no me quede mudo:

      Hola, perdón por haberme ausentado, pero no quise escribir sin antes dar datos específicos con los cuales avalar mi crítica y enriquecer este espacio esperando no “contaminarlo”.
      Muy bien que tiene que ver el SME con Luz y Fuerza del Centro, pues mucho el SME era el sindicato que tenía la titularidad del contrato con Luz y Fuerza del Centro, eso es una relación tan estrecha como un matrimonio. Para ser más claros, el mismo título del Blog iniciado por el dueño de este espacio antes de la primera coma, dice así:
      SME-Sindicato de Luz y Fuerza del Centro,
      Que más tiene que ver con el tema, demasiado, lo culpan de la ineficiencia de la empresa, cosa que ya demostré con datos que es falsa. Ya que el gobierno creó la quiebra de la empresa (Notas anteriores).
      Pero bien, ya que el tema son los sindicatos revisemos que diferencias había entre este sindicato y la gran mayoría de los “otros sindicatos que hay en México”
      Es el sindicato más antiguo de México con 95 años de existencia, con una historia de lucha por las conquistas de los derechos de los trabajadores, la cuales gano paso a paso.
      Dice la nota que inicial de este blog, que se dedico a entorpecer el desarrollo, manipular a los trabajadores imponerles cuotas y esclavizarlos:

      Falso: A pesar de ser tan antiguo, nunca ha tenido un “líder eterno” como los demás sindicatos del país, PRIMERA GRAN DIFERENCIA, (por ejemplo la CTM solo ha tenido 5 dirigentes en su historia y solo se ha relevado hasta que el anterior muere-Fidel Velázquez repitió en la secretaría general-)

      EL SME HA TENIDO 35 DIRIGENTES A TRAVES DE SU HISTORIA. Esto quiere decir que el promedio que dura un dirigente, en el SME no llega ni siquiera a 3 años (Excepcional para un sindicato Mexicano, verdad), todos fueron elegidos vía democrática, voto universal que ahí si se respetaba, SEGUNDA GRAN DIFERENCIA.

      Los trabajadores podían criticar a sus dirigentes sin temor a represalias, ni despidos por el simple hecho de hacerlo. TERCERA GRAN DIFERENCIA.

      (Revisen la revista LUX, donde incluso existía espacio para ello, los trabajadores escribían y le tiraban duro a sus representantes, ponían su nombre y número de trabajador, la revista era repartida a todos los trabajadores como medio de expresión cosa que no hace ningún otro sindicato de México)

      LAS CUOTAS SINDICALES: No se imponían, también se votaban y si se aprobaban, se aplicaban, si la base no las aceptaba no se aplicaban. CUARTA GRAN DIFERENCIA. (Incluso esto lo pueden constatar entrevistando a ex trabajadores, liquidados o no).
      Respecto a su vida democrática Pueden leer la nota “Cortocircuito” publicada en la jornada el 11 de Octubre de 2009.

      ENTORPECIA EL DESARROLLO: No al contrario, al igual que los sindicatos Japoneses el SME, proponía y ofrecía a la empresa y no solo pedía como los otros sindicatos del país.
      Desde el año de 1993 al 2009 el SME HIZO Y PRESENTO 14 proyectos para hacer productiva a la empresa, (Chéquenlo en Observatorio de la economía latinoamericana No. 122 de 2009)
      El gobierno nunca hizo caso, porque a quien no le interesaba hacer productiva a la empresa era al gobierno.
      Con los pocos recursos que se le asignaban, los trabajadores y el sindicato desarrollaron tableros, se las ingeniaron para reparar equipos viejos y obsoletos y mantuvieron funcionando a la hidroeléctrica de Necaxa, con equipos de casi 100 años de antigüedad y jamás falló. QUINTA GRAN DIFERENCIA.

      El gobierno intento por todos los medios hacer ver mal al sindicato, trato de hacer creer que era ineficiente, en el contrato se plasmo un convenio de productividad, que el sindicato cumplió en todos los rubros.
      En el año de 2008, el SME gano algo increíble, la titularidad de crear una empresa filial de Luz y Fuerza del Centro encargada de comercializar imagen voz y datos, el famoso triple play.
      PROPUESTA DEL SINDICATO, CON LA QUE HARÍA RENTABLE A LYFC, e incluso la venta de energía eléctrica pasaría a segundo término, El sindicato con esto solicitaba que la energía eléctrica fuera con tarifas sociales para beneficio de todo el pueblo de México y no solo de sus trabajadores. (NUNCA LA DEJARON, AFECTARIA INTERESES DE TERCEROS).

      ¿ESCLAVIZABA A LOS TRABAJADORES?
      Mentira, los defendió como ningún otro sindicato del país, veamos algunos de sus logros:
      Su contrato colectivo consta de 119 clausulas, de las cuales 107 fueron ganadas de 1914 a 1936; Esto demuestra que su contrato al contrario de lo que decía el gobierno JAMAS FUE UN IMPEDIMENTO, NI UNA CARGA PARA HACER PRODUCTIVA A LA EMPRESA.
      Pero bueno el punto es si esclavizaba a sus trabajadores o no. Su contrato colectivo incluso fue calificado como uno de los mejores no solo de México sino del mundo, sirvió de base para crear la “Ley Federal del Trabajo” y como ejemplo de muchos otros para otros sindicatos.
      En México casi ningún trabajador se jubila, (Se pensiona vía IMSS, AFORE, O ISSSTE).
      Pero en el SME SI HABIA JUBILACION y se gano desde 1936, (Defendía o no a sus trabajadores??)
      Existía un seguro sindical que aplicaba por incapacidad parcial, permanente o fallecimiento.
      Contaban con guarderías para los hijos de viudos y divorciados.
      Tenían una escuela técnica para los trabajadores.
      Tenían convenios con el IMSS para brindar atención de calidad para sus miembros.
      Contaban con centros deportivos y de esparcimiento para sus miembros, donde todos entraban sin que les cobraran un centavo.
      Becas para los hijos de los trabajadores que mantuvieran promedios de excelencia.
      Ayuda para útiles escolares cada año para todos los hijos de trabajadores en edad escolar.
      Gastos de trabajo por traslados de una región a otra.
      En fin una serie de prestaciones que si revisamos todas se darán cuenta que no era un sindicato que explotaba o “esclavizaba” a los trabajadores. Muy por el contrario los defendió siempre, y aclaro:

      SE GANO EL 90% DEL CONTRATO COMO EMPRESA PRIVADA, Y JAMAS FUE GRAVOSO PARA LAS COMPAÑIAS. ESTO PARA QUE NO DIGAN QUE ERA DE NUESTROS IMPUESTOS, Y QUE SANGRABA AL PAIS.
      QUIEN NO SUPO ADMINISTRAR FUE EL GOBIERNO.

      Como sindicato el SME, es un caso excepcional dentro de nuestra historia, por eso no estoy de acuerdo en que digan que fue obsoleto y retrograda, cuando las prestaciones y derechos de los que hoy gozamos por la ley federal del trabajo son copia y base de su contrato colectivo de trabajo.

      Un ejemplo: Hace algunos años trabajé en una empresa que me pagaba, mi sueldo, gastos de viaje o por el simple hecho de moverme dentro de la ciudad, fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa, auto de la empresa, comidas fuera o comedor si estaba en la empresa.
      SI EL GOBIERNO LA HUBIERA TOMADO, YO JMAS HABRIA ACEPTADO QUE ME LLAMARÁN BUROCRATA, Y TAMPOCO PERMITIRIA QUE DIJERAN QUE TODAS MIS PRESTACIONES ERAN UNA CARGA, CUANDO POR AÑOS LA EMPRESA PUDO PAGARMELAS, POR UNA SIMPLE RAZON: MI TRABAJO LE DABA A GANAR MUHCO MAS DE LO QUE ME DABA.

      Por otra parte, estoy de acuerdo en mucho de lo que dice TUKFILES, pero de los otros sindicatos de México, porque con ellos lo he visto explotan y viven del trabajador sin jamás defenderlo.
      El SME si los defendía, quizá no era perfecto, pero su estructura y diseño no permitía que los dirigentes abusarán de su poder, ya que este estaba (Por el diseño mismo) sustentado en las bases, quizá no porque ellos quisieran o fueran muy buenos dirigentes, sino por lo que mencione.
      Saludos y les deje algunas referencias para que constaten lo que aquí escribo.

  7. Bien y ahora que dices??
    Yo proporciono, datos no solo lo que creo o me imagino, o lo que escucho en los medios de desinformación, sino cifras oficiales obtenidas del mismo gobierno, con lo que desmiento lo que ellos quieren que pensemos todos.
    Hace algunos años yo pensé igual que los que en este tema del SME, hablan y creen. pero tengo la costumbre de leer desde la primaria, costumbre que me ha ayudado mucho, a desengañarme de toda la información que dicen a través de radio Tv, etc.
    Incluso hace quizá 10 años apoye el neo liberalismo económico, pero después de leer sobre el tema y de volver a leer 25 años de economía nacional escrita por Mario Schettino, y de recordar lo que he vivido, y lo que muchas veces leí como verdad oficial en los periódicos y escuche en los medios, caí en la cuenta de que mucho de eso, sino es que todo esta sustentado sobre una base falsa que cualquier día podemos discutir.
    Por eso invito a todos a documentarse e investigar que hay detrás de cada nueva política o acción que el gobierno nos presenta como una “DECISIÓN VALIENTE”

    Saludos a todos.

  8. Pues bien, para todos aquellos que pensaron que el SME estaba acabado ahi les va lo que un pueblo decidido, valiente, firme en sus convicciones puede lograr sin doblar las rodillas o agachar la cabeza:
    El SME acaba de ganar el juicio en contra de la extinción ilegal de La compañia de Luz y fuerza del Centro; Si así como lo estan leyendo, acabo de enterarme que como lo dije anteriormente, ya se publico en los periodicos la CFE tendrá que recontratar a todos los integrantes del SME ya que acaban de ganar el juicio en contra de la ilegalidad después de tres años de lucha.

    ¡Felicidades señores! ojalá nuestro pueblo tuviera tan firmes convicciones como ustedes… México sería otro.

  9. Buenas noches,
    Una actualización de este asunto que parecía muerto y que después de casi siete años finalmente hay una solución al conflicto:
    El gobierno firmo un acuerdo con el sindicato por medio del cual autorizo:
    La entrega de las instalaciones que fueron de Luz y Fuerza del Centro a los trabajadores del SME.
    La condonación de las deudas que tenían con la extinta LFC.
    La concesión de explotar y vender energía eléctrica a través de la formación de una cooperativa.
    El pago de las liquidaciones de todos y cada uno de los trabajadores de la extinta LFC.

    Con esto de forma tacita acepta la ilegalidad de sus acciones en 2009, y brinda la oportunidad de que los trabajadores tengan derecho a una vida digna.
    Para aquellos que seguimos de cerca este conflicto y que en su momento expresamos nuestra inconformidad queda claro que no había forma de que el gobierno ganará, ya que continuaba una demanda ante la corte internacional, y que no con desaparecer una empresa (De nombre) acabas con los derechos de los trabajadores ya que la materia de trabajo seguía existiendo y las instalaciones iban a continuar funcionando, en cuyo caso CFE debió asumir el papel de patrón sustituto,
    Finalmente el tiempo nos dio la razón ya que si hubiera existido tan solo la posibilidad de que el gobierno ganará jamás habría firmado los convenios que hoy en día esta aceptando.
    Por mi parte no me queda más que felicitar a toda esa gente que ya empezó a trabajar y que jamás dejo de luchar contra la injusticia y el descrédito que el gobierno trato de imponer a través de los medios de comunicación al servicio del estado.
    Espero que sirva de ejemplo de lucha y firmeza en sus convicciones lo que hizo esta gente que tuvo que hacer milagros para sobrevivir y no permitir que al quererlos matar de hambre fueran vencidos por la necesidad.

    FELICIDADES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s